Tiempo de lectura: 5 minutos
Entrevista

Alejandra Ramírez, Directora del Vivero de Empresas de San Blas del Ayuntamiento de Madrid

Alejandra Ramírez, Directora del Vivero de Empresas de San Blas del Ayuntamiento de Madrid

22 de octubre de 2024

Hoy hablamos con Alejandra Ramírez Cuenca, directora del Vivero de Empresas de San Blas del Ayuntamiento de Madrid

Alejandra, encantados de poder hacer esta entrevista como directora de un proyecto tan innovador así que cuéntanos, ¿Qué es exactamente el Vivero de Empresas de San Blas del Ayuntamiento de Madrid? ¿Cómo surgió la idea?

El Vivero de Empresas de San Blas del Ayuntamiento de Madrid, es un espacio destinado a fomentar el crecimiento y la innovación de nuevas empresas. La idea surgió de la necesidad de apoyar a los emprendedores en sus primeras fases de desarrollo, ofreciendo un entorno dinámico y colaborativo donde pudieran acceder a recursos, asesoramiento y una comunidad de apoyo empresarial.

El vivero tiene como objetivo ser un referente en la creación de oportunidades de negocios y atracción de talento hacia la ciudad de Madrid.

¿Cuándo se creó el primer vivero de empresas? ¿Cuál fue la motivación que te llevó a participar y dirigir este proyecto?

El primer Vivero de Empresas de Madrid fue inaugurado en San Blas en 2005, como parte de la estrategia del ayuntamiento de Madrid para dinamizar la actividad económica en la ciudad y apoyar a los emprendedores en la creación de nuevas empresas. El vivero de San Blas fue el primero de la Red de Viveros de Empresas de Madrid.

Mi motivación principal al asumir la dirección del Vivero de Empresas de San Blas nace de una combinación de tres factores claves. En primer lugar, siento una profunda pasión por el emprendimiento y creo firmemente en el poder de las nuevas empresas para transformar ideas en realidades que impacten positivamente la sociedad. Desde el Vivero, tengo la oportunidad de apoyar a personas emprendedoras en sus primeros pasos, ofreciendo un entorno donde puedan desarrollarse, aprender y crecer.

En segundo lugar, me mueve el deseo de generar un impacto positivo en Madrid. Los viveros de empresas ayudan a la creación de nuevas empresas, fomentando la creación de empleo y la dinamización de la economía en el distrito de San Blas y en toda Madrid. Aportar a la comunidad y ser parte del motor que impulsa el desarrollo económico y social es una gran satisfacción.

Finalmente, tengo un fuerte compromiso con la innovación tecnológica y desde el Vivero de San Blas, estamos promoviendo la atracción del talento nacional e internacional. Por ello, estamos encantados de tener nómadas digitales y proyectos de cualquier parte del mundo. La tecnología es clave para el futuro del emprendimiento y formar parte de este ecosistema es una motivación personal y profesional muy importante para mí.

 

Ahora mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los objetivos y aspiraciones para el Vivero de Empresas de San Blas?

El Vivero de Empresas de San Blas tiene como objetivo convertirse en un catalizador de talento nacional e internacional en la ciudad de Madrid. En el vivero se acompaña a las personas emprendedoras en todas las fases de su proyecto, desde la conceptualización de sus ideas, su implementación, crecimiento e internacionalización.

Creo firmemente en la importancia de crear espacios donde las startups y empresas de reciente creación tengan acceso a los recursos necesarios para competir en un mercado global e interconectado.

Hoy estamos aquí para hablar del proyecto Madrid-T Place to Be, del que has formado parte en dos de sus mesas redondas sobre emprendimiento y empresas.  ¿Qué tipo de apoyo y servicios diferenciales ofrece el vivero a las startups que quieran instalarse en Madrid?

El Vivero de Empresas de San Blas ofrece un conjunto de servicios claves que ayudan a las startups y empresas de reciente creación a crecer de manera sostenible. Entre ellos, destacan el acceso a espacios de trabajo flexibles y equipados, programas de formación y asesoramiento personalizado gratuito, la posibilidad de conectarse con una red de contactos empresariales y posibles inversores. Además, ofrecemos acompañamiento en la creación de planes de negocio, gestión empresarial y promovemos actividades de networking que facilitan la colaboración entre emprendedores.

En comparación con otras ciudades, Madrid se ha convertido en un destino muy atractivo para las personas emprendedoras y desde el vivero queremos potenciar esa ventaja ofreciendo servicios ajustados a sus necesidades.

 

Cuéntanos qué consejos darías a jóvenes o profesionales que quieran lanzar sus propios proyectos en Madrid.

Mi consejo principal es que nunca dejen de aprender, porque el emprendimiento es un camino lleno de desafíos donde la adaptabilidad es clave. Además, es fundamental que tengan una red de apoyo, ya sea a través de mentores, inversores o compañeros emprendedores que puedan brindar orientación y apoyo en los momentos difíciles.

En Madrid, afortunadamente, hay un ecosistema muy dinámico para emprender, así que les animo a que busquen espacios como el Vivero de Empresas de San Blas, donde pueden obtener los recursos y conexiones que necesitan para que sus proyectos tengan éxito.

Como sabéis Madrid-t tiene como objetivo convertir a Madrid en un Hub de talento, ¿por qué debería invertir el talento joven en Madrid en vez de en otras ciudades del mundo?

Madrid es una ciudad que ofrece una combinación única de oportunidades profesionales, calidad de vida y un ecosistema emprendedor en constante crecimiento. La ciudad se ha consolidado como un hub tecnológico y de innovación, donde el talento joven tiene acceso a múltiples recursos, tanto financieros como de formación y networking.

Asimismo, Madrid está estratégicamente ubicada en Europa, lo que la convierte en una puerta de entrada a los mercados internacionales. Considero que la diversidad cultural, el dinamismo empresarial y el apoyo institucional que se brinda a las personas emprendedoras en Madrid, convierten a la capital española en un lugar inigualable para desarrollar una carrera profesional y lanzar un proyecto emprendedor.